Aparte de perderme la belleza de Janakpur, ciudad de nacimiento de Sita, esposa de Sri Rama, séptimo Avatar - o reencarnación - del venerado Vishnu, por culpa de las inusitadas lluvias que anegaron la zona - y digo inusitadas pues un monzón como el de este año no lo recuerdan ni los más viejos del lugar - tampoco he podido visitar a las personas que dan vida al Janakpur Women Development Centre.
Una pena, pues quería ver con mis propios ojos a las valientes mujeres que mantienen viva la tradición del arte
Mithila - antiguo reino hindú que tenía como capital a Janaka, la actual Janakpur - a través de sus pinturas de vívidos colores. A cambio de la venta de su arte reciben unos valiosos ingresos que ayudan a fortalecer su posición en el seno familiar y a aumentar las posibilidades de compartir decisiones de gasto. Esta participación femenina, en palabras de UNICEF, aumenta la priorización del gasto en alimentación, salud y educación................................................................................
Por suerte encontré una tienda que vende sus productos y muchos otros de todo Nepal a "precio justo". Se llama Mahaguthi y fue fundada con ayuda de Oxfam.Y me ha maravillado tanto las pinturas como el no tener que regatear.
No hay comentarios:
Publicar un comentario