lunes, 27 de agosto de 2007

Desde lo más profundo de Janakpur

"Cuando Sri Rama contempló la belleza de la ciudad, Él y su hermano quedaron maravillados. Había muchos arroyos grandes y pequeños, ríos y fuentes de agua tan dulce como el néctar y rodeados de escalones de joyas. Las abejas, ebrias de miel, zumbaban dulcemente, y flores de muchos colores abrían sus pétalos, y una brisa fresca, suave y fragante deleitaba el alma". El Ramayana, antiquísima epopeya hindú que Tulsidas convierte en pura poesía.

Aparte de perderme la belleza de Janakpur, ciudad de nacimiento de Sita, esposa de Sri Rama, séptimo Avatar - o reencarnación - del venerado Vishnu, por culpa de las inusitadas lluvias que anegaron la zona - y digo inusitadas pues un monzón como el de este año no lo recuerdan ni los más viejos del lugar - tampoco he podido visitar a las personas que dan vida al Janakpur Women Development Centre.

Una pena, pues quería ver con mis propios ojos a las valientes mujeres que mantienen viva la tradición del arte Mithila - antiguo reino hindú que tenía como capital a Janaka, la actual Janakpur - a través de sus pinturas de vívidos colores. A cambio de la venta de su arte reciben unos valiosos ingresos que ayudan a fortalecer su posición en el seno familiar y a aumentar las posibilidades de compartir decisiones de gasto. Esta participación femenina, en palabras de UNICEF, aumenta la priorización del gasto en alimentación, salud y educación.

...............................................................................

Por suerte encontré una tienda que vende sus productos y muchos otros de todo Nepal a "precio justo". Se llama Mahaguthi y fue fundada con ayuda de Oxfam.Y me ha maravillado tanto las pinturas como el no tener que regatear.

No hay comentarios: