jueves, 23 de agosto de 2007

¡He vuelto de Ilam!

Como decía al comienzo de la entrada anterior, ayer bajaba de Pashupatinagar...pero a medio camino el taxibus dio media vuelta. El motivo: algunos disturbios un poco más abajo. Así que volví y mi malestar inicial cambio cuando vi la alegría que se llevaron al verme.

Pasamos una tarde agradable y nos volvimos a despedir por la noche, pero ya acostado llamaron a mi puerta para avisarme de una huelga del transporte...que posiblemente me haría quedarme un día más...o dos...o tres...Pero por suerte hoy la he burlado subiéndome a la moto de un brahmán amigo de Homnath, el amable responsable del Transit Home de Pashupatinagar.

Me ha dejado en Charali y de ahí he cogido el bus a Kakharbitta. Un hombre ha insistido en cederme su asiento hasta que lo ha conseguido. Ya en esta otra ciudad fronteriza, he visitado un lugar muy especial antes de coger el avión, sorteando otra huelga de transporte: un centro de mujeres deficientes mentales. Pero no os creáis, ¡ha sido muy divertido!

De camino, los campos de arroz sucedían a las plantaciones de té. He visto arar los arrozales con bueyes y recolectar las hojas del té a mano...una verdadera maravilla, pues la manta verde que forman las hojas del té se motea aquí y allá con las coloridas ropas de las mujeres que las recolectan.

Ya en el centro, una anciana encantadora que al principio no se quería fotografiar, ha estallado en risas cuando la he cogido de la mano y llevado al punto donde quería. Me habrá dicho su nombre seis o siete veces, ¡pero no logro recordarlo!

Y en fin, aquí estoy, de vuelta en Katmandú y con ganas de descansar.

PD: muchas gracias por los ánimos, os quiero escribir, pero cuesta una eternidad entrar en el correo. El domingo no pude y hoy creo que sí puedo...pero estoy muy cansado. ¡Hasta pronto!

PD2: he tomado unas fotos y grabado unos videos en la puerta de la escuela pública de Gorkhel y también en la de Pashupatinagar, que os van a encantar. Niños y más niños empujándose - pese a mis intentos de poner orden - para salir en primer plano. Sonriendo, gritando de emoción...pero no puedo subirlos, ¡las conexiones son lentísimas!

Nota Alex: por fin subo una de ellas. Me encanta la mirada llena de dignidad de la niña en primer plano, casi desafiante, también el niño de detrás y la sonrisa de tantos y tantos.

No hay comentarios: