viernes, 24 de agosto de 2007

El Camino Medio

Érase un taxi, una carretera de doble sentido, dos carriles y mucho, mucho trafico (sin entrar en detalles sobre la contaminación).

Parecía que todos los conductores se habían puesto de acuerdo en hacer el máximo ruido posible con sus bocinas y en cambiar de carril de tanto en tanto. Lo que producía, a mi humilde entender, un peligroso avance en zigzag…sólo interrumpido cuando, ante nuestros ojos, aparecieron un camión y una furgoneta. Cada uno en un carril, pero ambos dirigiéndose hacia nosotros.

Mi valiente conductor, seguramente practicante budista, lejos de amilanarse tomó rápidamente una decisión: seguir el camino de en medio.

Si para los tibetanos esto es la clave de su religión, para nosotros lo fue de la salvación.



PD1: quizás haya exagerado. Por lo menos habrían dos carriles y medio e íbamos a baja velocidad. Pero mi percepción del tráfico en Katmandú es que es una auténtica locura...

PD2: Gautama Siddhartha, príncipe indio nacido en la actual Nepal y más conocido como Buda, llegó a este "camino medio" después de haber vivido en la opulencia de su palacio hasta bien entrada su juventud, aislado de la realidad exterior de hambre, sufrimiento y muerte. Pero antes de su iluminación pasó por la austeridad extrema de los yogis o sadhus, renunciantes a todo placer terrenal. El príncipe Siddhartha experimentó ambos modos de vida y tras mucho meditar, consideró el término medio como camino a seguir.

No hay comentarios: