domingo, 19 de agosto de 2007

Paseando por Kathmandu

Menudo dia, y aun no ha acabado.

Me levante a las 5:30 am con toda la ingenuidad posible para fotografiar la stupa de Bodhnath banada con los calidos rayos del amanecer. Pero una densa capa de nubes, acompanada de una ligera lluvia, me hizo comprender que durante el monzon aqui no amanece. Simplemente se hace la luz.

Espere a que escampara, pero a las 8:30 no podia mas...y sali hacia el principal templo hindu del pais, Pashupatinath. Lo pronuncieis como lo pronuncieis, a un nepali le causaras risa.

Lo que contrasta con la miseria que te encuentras alli. Para llegar al templo, dedicado a Shiva - el destructor y creador - que por cierto esta vedado para no hindues, pasas por otros templos menores. Los soportales del primero que me encontre estaba ocupado por mendigos, principalmente ancianos, leprososos o mutilados...y sus familias. La belleza plastica del colorido naranja predominante y el buen talante de sus ocupantes maquillaba la situacion, pero te quedas helado al pensar en ellos.

Pero lo mas enternecedor fue encontrar todo un templo enorme ocupado por ancianos, mas de 200, que reciben cuidados y comida diariamente y se exponen con una sonrisa a las miradas indiscretas de los visitantes. Se llama el Social Wellfare Center. Os aseguro que las sonrisas y las miradas de los ancianos, el carino con el que te miraban, su aparente alegria, contrarrestaban la dureza de su situacion. Son pobres entre los pobres, enfermos la mayoria, pero acatan las serveras normas de conducta que les exigen para estar alli: ayudarse entre ellos, no reirse de los demas, hablar siempre "dulcemente" a todo el mundo...

De alli visite por fin a Maiti Nepal. Las personas con las que me he escrito han partido para Nueva Delhi, pero una simpatica chica de Darjeling ha sido suficiente para cambiarme todos los planes el primer dia: manana parto para el este, para Kakharbita, donde aprovechare para vivir en directo una dramatizacion que llevan de pueblo en pueblo para explicar las consecuencias de vender a sus ninas...lo que realmente les pasa. Pues segun me dicen, es una practica habitual y muy antigua el vender a las ninas para poder sobrevivir - lo mismo que casarlas con desconocidos - pero que por pura ingenuidad no saben donde van a trabajar. Ya os contare a la vuelta.

NOTA: por la manana,de camino al templo, senti de repente una punzada de dolor en la mano derecha. Me dije, ya esta, me atacan!...pero no era humano el enemigo, sino un insecto parecido a una avispa, del tamano de una abeja grande y coloreada de negro y naranja. Pegue un salto y del incidente no quedo mas que el dolor y un circulo blanco creciente que dio paso a una tambien creciente hinchazon. Antes de que me pudiera preocupar vi a otros congeneres de mi enemigo en un puesto de venta de ofrendas para el templo. Lo senale y pregunte al tendero si era peligroso...y una sonrisa me relajo. Ahora la mano ya ha recuperado su estado natural.

NOTA2: no consigo entrar en mi correo...y he tardado 20 min en entrar en el blog...gracias por los animos, pero ya os contestare cuando pueda.

NOTA2: los ninos, son ninos en todas partes. A estos tambien les encanta ser fotografiados y reirse al verse en la pantalla...

No hay comentarios: